ULAN BATOR TRÍO.

No creo que nadie pueda hacer una presentación como se merece el grupo más divertido, más salvaje, más aberrante, más TODO del panorama ibérico. Así que no lo vamos ni a intentar. Al habla con Paloma, la reina de Mongolia.
Entiendase esta entrevista como un homenaje postumo a:
ULAN BATOR TRIO

Superpunk: ¿Cómo decidisteis empezar a construir vuestros propios instrumentos? ¿Por falta de pelas, por exceso de creatividad? ¿Por un sobresaliente que Fela sacó en la F.P., en la rama de la electrónica?
UBT: Pues corría el año 1985 (joder que viejos somos!) y estábamos en la escuela de Artes y Oficios de Oviedo, como nos habíamos tirado todo el año fumando porros y bebiendo vinacho, llegaba Junio y ante la angustia del cero patatero, empezamos a cavilar: ¿que hacer para aprobar? Fela vió la luz..... Con unas maderas que había por ahí tiradas, unas cuantas cosillas...¡voilá! Ya tenemos instrumentos! Entonces hacemos nuestro primer grupo, "Los Hipohuracanados". Si U.B.T. era un churro, imaginaos aquel...las cuerdas eran frenos de bici, y cada vez que tocábamos dejábamos todo hecho un sin dios de sangre... Menos mal que todavía no se oía nada de SIDA ni leches...(si amiguitos juveniles, follábamos sin condón!!!!) Así que con esas guitarras llenas de churretones sangrientos, comenzamos nuestra dura carrera musical Por supuesto aprobamos todos (el grupo lo formábamos Fela y yo con dos colegas de la escuela, los "ratones amaestrados" unos sinvergonzones de cuidao, y dos go´gos, las ciclonettes Nuria y Pet. Si chicos y chicas, la misma Pet que en la actualidad regenta el fantabuloso bar Mongogo de León...).Como decía, conseguimos aprobar, a pesar de meternos con los profesores en todos los "temas", pero teníamos un sonido tan infame que ni se enteraban. Así que ya sabéis como reíros de esos seres en su puta cara...

S: ¿Cómo fue el paso de Royal Canin a UBT?
UBT: Un día nos levantamos especialmente nostálgicos de la tierra que nos vio nacer y pensamos ¿qué mejor homenaje que llamar nuestro grupo con el nombre de su capital? Si hay "Dovers" y "Vancouvers", por qué no Ulan Bator? Así veríamos su nombre en los grandes estadios y plazas de toros...

S: ¿Cómo surgió lo de tocar "La noche más corta, a mí que me importa" en Canal +? ¿A partir de ahí os empezó a reconocer la gente por la calle?
UBT: Eso fue una historia de los listos de Canal pus, que pretendían que fuéramos a plató a hacer una chorrada, y no nos daban ni pasta para gasolina. Les mandamos a la mierda, y después de muchas discusiones, lo grabamos aquí en Violencia con un colega, Romo (hoy famoso director de cortos cutres). Como no habíamos preparado nada, hacíamos un ruido infernal diciendo lo primero que se nos ocurrió. Así quedó de asqueroso, pero si que debes tener razón en lo de que nos reconocían por la calle, pues empezamos a notar un curioso fenómeno: entrábamos a los bares y salíamos del revés...¡con el bolsillo intacto! Como mola eso de ser estrellas del rock!

S: UBT era un grupo Punk, de RNR o ¿qué coño era?
UBT: ¡Un grupo de mierda!

S: ¿Por qué salían vuestros discos en alehop si no erais arties? ¿Por ser raritos, por sonar faltal, por ser guapos?
UBT: Aparte de por nuestra belleza, que es evidente, tuvimos ofertas de todos los sellos chachiguays, pero nos quedamos con Murky y Eva porque son de Villaviciosa, y mola mazo llevar semejante lugar en las contraportadas, donde viene el contacto.

S: Vuestro primer single este agotadísimo y hoy es pieza de coleccionista. ¿Creéis que se debería reeditar o "el que no lo tenga que se joda"?
UBT: A ver quien es el guapo que se atreve a hacer semejante aberración, una vez vale, pero dos me parece doble insulto a la humanidad....

S: Vuestro segundo single supuso vuestra consagración. Y todo el mundo comenzó a bailar el Caga-Traga. Desde Punks hasta Arties, pero pasando por Ñoñi popies e indie güays. Un público, estos últimos, que supongo que no habíais buscado. ¿Qué os parecía ver a estos tipos en vuestros shows?
UBT: Bah! No hemos tenido nunca prejuicios de esos, lo que mola es que la gente se compre los discos, vaya a los conciertos (pagando la entrada, que hay cada "auténtico" que antes de pagar un pavo se muere) y lo pase bien. La aberración une mucho... Otra cosa son los colegas, pero de público vale cualquiera que quiera desparramar.

S: ¿No tuvisteis un poco de miedo a la hora de pasar de los 7" a todo un LP completo? ¿No crees que el sonido es un poco aberrante como para que la gente se trague las dos caras enteras? Conozco a muy poca gente que sea capaz de hacerlo (yo si me lo trago entero y varias veces, pero entiendo que pueda ser duro para gente con un oído medio)...
UBT: Miedo es lo que nos da ahora mismo el panorama "musical", lleno de PUTAMIERDA, salvo poquísimos casos contados con los dedos de una mano. Estamos de acuerdo en que hay muy poca gente capaz de oír el L.P. entero (incluidos nosotros), así que, ¿ya te has hecho la revisión anual de oídos? ¿no estarás un poco sordo?

S: Vuestro tema "poderoso RNR" para el 7" recopilatorio de Tina´s Groovie era un pelín artie, ¿no lo veis así? ¿Fue lo último que grabasteis? ¿Empezaba a existir una evolución en UBT?
UBT: Eso está grabado en el local con un casette a pilas que rondaba por ahí , y "compuesto" en los 2 minutos anteriores a la grabación. Si eso te parece arty, como te decía ve a la revisión anual de orejas... Pero que más da, hicimos una grabación en un estudio guay para la banda sonora de una película de Jess Franco (cuyo título- algo de unos juguetes asesinos- mi buen gusto me impide nombrar) y el pobre Carlos Subterfuge, que nos había dado la pasta para la grabación, pensó que nos lo habíamos gastao en drongas...Por cierto, no os molestéis en buscarlo en el compadisc, ya que salió de extra-malus en una edición limitada en vinilo, ya que como sabéis no hacemos posavasos musicales. Vinilo, ¡solo vinilo!

S: Vuestros conciertos eran una completa fiesta y tenías los fans más fieles del mundo. ¿Sois conscientes de haberos convertido en un grupo de culto? ¿Por eso os separasteis? ¿Para no estropearlo?
UBT: Eso de culto me suena a un grupo que nos da especial grima, The Cult o El Culto o algo así... Así que a ver si la próxima vez que nos veamos te atreves a decirnos eso a la cara, monín!

S: Vuestro éxito se debía a ser "lo peor", lo más gamberro y arrebante. Si no, hubieseis sido un grupo del montón. ¿Se puede decir que ya que no podíais ser los mejores, optasteis por los peores?
UBT: Bueeeeeeeno, creo que hay cosa incluso peores, que ya es difícil, pero no tienes más que zapear un día en las teles "musicales" AGGGGGGGGH! Como está el patio amiguitos!

S: Habladnos de los Borbone y todos vuestros nuevos proyectos...
UBT: Los Borbones llevan los instrumentos a pilas y autoamplificados. Nacieron como grupo para telonearnos a nosotros mismos y cobrar doble en los conciertos, pero como somos tan vagos ya solo tocamos con esos instrumentos, pues:
1. Al ser instrumental no hay que hacer letras.
2. No hay que probar, ni cargar con amplis ni nada.
Por tanto, llegamos a los conciertos 5 minutos antes de los conciertos, nos tomamos unos guiscachos y ¡hala! ¡como los Rolling Stones! Se acabaron las tediosas pruebas de sonido (total, pa´qué?...)

S : Desechables... En un concierto, creo que fue Paloma, dijo que era el mejor grupo de RNR de este país. ¿Cómo fue lo tributo? ¿Sabéis que le pareció vuestro tema a Tere y Dei Pei?¿Creéis que quedaron grupos fuera del tributo que se merecían estar? ¿Creéis que es suficiente ese disco como homenaje a la banda más grande de España?
UBT: Por supuesto que no. En Barcelona deberían quitar la estatua de Colón para poner la suya, y la Rambla de las flores llamarse Rambla de Tere, el parque Guell, parque Dei-Pei y en lo alto de la Sagrada Familia esculpir sus cabezas para que sean venerados como se merecen!
No sé que les habrá parecido, pero cuando tocamos en Barcelona ellos van a vernos y siempre les hemos dedicado esa canción, mucho antes de prepararse el tributo y tal a ellos ya les gustaba, o por lo menos se reían mucho....

S: ¿Qué pasó con el Club de fans "El perro de San Roque"? Desapareció en cuanto lo hizo la banda. Aún nos deben por las 200 pesetas que pusimos, solo recibimos el carnet y nada más. ¿Qué sabéis de esto?
UBT: La culpa es nuestra, que nos dieron camisetas para vender en los conciertos y recaudar fondos y nos lo gastamos todo en vicio... Pobre Raúl, angelito mío, que iba a nuestros primeros conciertos todo teenager con los discos bajo el brazo para que se los firmásemos. Aunque ahora el angelito se ha hecho demonio y va por ahí atronando a la gente con sus grupos locos...¡Mola !

S: Añadid lo que os de la gana...
UBT: Pues que cuando vengáis a Violencia paséis por mi tienda, Confecciones Drácula en la calle Mantas 4, y por el bar de Manolo, Gabba Gabba, frente a la discoteca Arena.
Besos para todos

 
 

Volver